A 170 alcanzarían los reos de la cárcel de Valdivia que solicitan traslado a sus ciudades de origen. 4 de ellos iniciaron huelga de hambre hace más de un mes, según datos que maneja la Defensoría Penal Pública.

Así lo confirmó el abogado Luis Soto, quien precisó que la solicitud de los reos se basaría en que éstos habrían sido trasladados de manera irregular por gendarmería hasta el penal valdiviano, motivo por el cual un grupo de 40 personas del módulo 31 inició una huelga de hambre hace más de una semana, sumándose a otros 4 que llevan esta medida de presión hace más de un mes.

Soto agregó que la Defensoría ha solicitado a Gendarmería los antecedentes para conocer las razones por las cuales fueron trasladados estos internos, sin que hasta ahora se tenga una respuesta a ello.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la condición jurídica de los reos es idéntica a un ciudadano libre, por lo que el cumplimiento de la condena debe darse en su ciudad de origen y no en un lugar que le dificulte el derecho a visitas y la reinserción social.

Al abogado le parece irregular que los internos sean trasladados sin una razón fundada y se mostró confiado en que Gendarmería en Los Ríos o en el nivel central se hagan cargo de este tema, porque las medidas de presión que llevan a cabo los internos pueden agudizarse.

Una de las medidas acogidas en el recurso de amparo presentado a la Corte de Apelaciones por el Instituto de Derechos Humanos, recomendaba entre otras materias, acelerar los traslados de los reclusos, cosa que a juicio de Luis Soto hasta ahora no se ha cumplido.