Cerda de medio millar de agricultores se tomaron la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 305, en la localidad de Achibueno, en protesta a la dilatación de la respuesta al antidumping y la salvaguardia en el mercado.

Estos trabajadores iniciaron una vigilia el miércoles pasado, en la que participaron alrededor de 100 agricultores, los que ubicaron sus vehículos a un costado de la vía, ya que en ese momento aún no se pensaba en parar el tránsito.

En la manifestación de este lunes iniciada a las 17:00 horas, los agricultores se tomaron la principal carretera del país en ambos sentidos, provocando una extensa congestión vehicular, pues dejaron sus vehículos en el centro de la vía, impidiendo todo paso.

Al lugar llegó Carabineros, quienes realizaron intensos esfuerzos para agilizar el tránsito, incluso los uniformados ubicaron un bypass para desviar a camiones, buses y vehículos particulares. Si los autos van de sur a norte, usar Cauquenes a Talca; y del norte al sur, deben entrar por San Javier hacia Ruta Los Conquistadores.

Hasta el momento, la intervención de Carabineros deja al menos 3 personas detenidas producto de incidentes en el lugar.

El motivo de la protesta es a raíz la Comisión Antidistorsiones respecto a la solicitud de salvaguardia y antidumping para el maíz importado.

Los agricultores señalaron que no pueden depender del exterior en materia alimentaria y que es fundamental que el gobierno entienda que acá no sólo están en juego las promesas de campaña, agregando que deben entender que hay que resguardar a los productores y cuidar agricultores de la zona, pues esto no es un tema indiferente para el país.

Actualización:

A las 21:34 horas, se restablece de a poco el tránsito vehicular luego que los agricultores decidieron despejar la vía, sacando sus tractores desde el centro de la ruta.

@Profe_Paul

@Profe_Paul