El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó este lunes como “una buena noticia”, el hecho de que las Isapres no hayan subido el precio de los planes de salud más allá del 2,4%, como lo estimó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Sobre el 2,42, que fue el IPC de la Salud informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los últimos días de febrero pasado, ninguna Isapre ajustó precios más allá de este indexador, lo que para nosotros es una buena noticia, porque quiero recordar que antes que hubiera este indexador, las alzas promedios del sistema eran de orden del 6% por año real, muy sobre lo que había aumentado el costo”, expresó el ministro.

Mañalich también recordó que “la Superintendencia de Salud le pidió a las aseguradoras que cualquiera fuera la conducta que tomaran, justificaran técnicamente a la superintendencia cuáles son los motivos por los cuales una aseguradora ajustó sus planes de tal o cual manera”.

Los planes de las Isapres subirán un 1,9% en promedio ponderado a partir del mes de julio. Según la Superintendencia de Salud, Colmena y Cruz Blanca serán las isapres que mostrarán mayores alzas, con un 2,4%. Del mismo modo, Vida Tres y Consalud, incrementará el plan en un 2,3% y Banmédica lo hará en un 2%.