Un llamado a “no dejar plata en la mesa” realizó el gobernador Rodrigo Kauak a los 7 municipios que componen la provincia de Osorno, evidenciando su preocupación por la escasa cantidad de recomendaciones satisfactorias obtenidas en el Ministerio de Desarrollo Social por las iniciativas que componen el presupuesto para la zona.

Se trata del procedimiento que permite que los municipios reciban los montos ya asignados para su ejecución o diseño del proyecto, por lo cual urge que los equipos técnicos trabajen durante abril para asegurar el financiamiento de sus proyectos.

Si bien se insiste desde el Consejo Regional que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, es el que genera inversión efectiva en los territorios, con el consiguiente efecto económico y laboral, al parecer desde los municipio continúa la histórica tardanza y poca efectividad a la hora de tramitar las resoluciones satisfactorias de los proyectos.

Debido a lo anterior es que el Gobierno Regional solicitó al gobernador Rodrigo Kauak, agilizar los proyectos provinciales con el fin de evitar fuga de recursos a otras provincias con mejor gestión y ejecución presupuestaria; iniciativas que la primera autoridad provincial detalló.

Pese a ello, Kauak insistió en el llamado a los municipios a no dejar plata sobre la mesa, lo cual sólo perjudicará a las comunas y la población que componen la provincia.

La provincia de Osorno posee un presupuesto para el 2013 de más de 21 mil millones de pesos, entre proyectos de arrastre y nuevos; pese a ello, se registra una magra ejecución presupuestaria que no supera el 15% por año, lo cual genera que una gran cantidad de recursos sean utilizados en otras provincias de la región que tienen una mejor ejecución de los recursos FNDR, como por ejemplo, Chiloé.