La Asociación de Directivos Profesionales y Técnicos de Gendarmería (Adiptgen) denunció discriminación en la institución, debido a que no gozan de los mismos beneficios que los uniformados. Además, señalaron que a varios trabajadores a honorarios no les han pagado desde enero.

En su mayoría son profesionales que realizan labores de integración a personas condenadas, y dijeron sentirse inseguros al desempeñar sus labores con los internos.

La presidenta de Adiptgen en el Bío Bío, Roxana Iturriaga, sostuvo que se sienten discriminados al no trabajar en las mismas condiciones contractuales en que laboran el personal uniformado.

En tanto,el secretario de Adiptgen, José Ortiz, indicó que a nivel nacional son más de 50 personas a quienes aún no se les cancela el sueldo a honorarios desde enero. En el Bío Bío la cifra alcanzaría a cinco trabajadores.

Este martes, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja votará el proyecto que modifica los aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y Gendarmería de Chile.

Los profesionales civiles dijeron que de ser aprobada, se agudizaría aún más la desigualdad entre el personal civil y uniformado.