La falta de psiquiatras en el Servicio Médico Legal de Concepción tiene al Ministerio Público con 50 peritajes pendientes, diligencias clave para avanzar en las investigaciones criminales. Mientras la Seremi de Justicia trabaja en la búsqueda de una solución, la Fiscalía ha comenzado a contratar especialistas externos, de manera de no retrasar las causas.

El seremi de Justicia, Roberto Coloma, reconoció el complejo escenario que atraviesa el Servicio Médico Legal penquista a raíz de la falta de psiquiatras, realidad que fue revelada por Radio Bío Bío y que se generó al declararse desiertos los concursos para llenar los cargos vacantes.

El más importante efecto ante la inexistencia de especialistas lo tiene el sistema judicial, al no poder cumplir con los requerimientos de peritajes siquiátricos que solicita la Fiscalía.

Sólo en la zona, el Ministerio Público tiene pendiente la realización de 50 informes, lo que evidentemente amenaza con retrasar las investigaciones, dijo el vocero de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga.

Por eso, al igual como ya lo hace la Defensoría, el Ministerio Público está contratando la colaboración externa de psiquiatras, para lo cual debe destinar recursos extraordinarios.

Lártiga dijo esperar que se trate de una medida temporal, mientras el Ministerio de Justicia encuentra solución a un tema que tiene como causa de fondo los salarios del Médico Legal para los psiquiatras forenses.

Y es que, según lo puntualizó el defensor regional, Osvaldo Pizarro, un psiquiatra que opte por el servicio público percibirá un mejor sueldo en un Servicio de Salud en comparación con los que paga el Servicio Médico Legal.

Una de las vías temporales para cumplir con las diligencias que solicite la Fiscalía es derivar los peritajes a psiquiatras de los SML de Bío Bío y Ñuble, aunque allá también hay un problema con especialistas, mientras se efectúan concursos para llenar las vacantes actuales.