Tras abandonar el cargo de jefe de gabinete del intendente Víctor Lobos, Carlos Alvarez juró este lunes como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Cuando se conoció que el nombre de Carlos Alvarez estaba entre los nueve abogados designados por el Ejecutivo para desempeñarse en el tribunal de alzada penquista, surgieron inmediatamente las críticas por el eventual conflicto que podría surgir al tener al jefe de gabinete de la Intendencia administrando la justicia.

El intendente Víctor Lobos fue el primero en defender la designación de su asesor de confianza en la Corte, manteniéndose por semanas la posibilidad de que Alvarez aceptara ser abogado integrante, y al mismo tiempo mantuviera su cargo en la Intendencia.

Fue finalmente la renuncia como jefe de gabiente la que permitió que Carlos Alvarez jurara en el máximo tribunal de Concepción. Rompiendo el silencio tras este episodio, el abogado explicó que optó por salir del Ejecutivo regional al ver cumplida una etapa.

Consultado si a pesar de la renuncia se podría mantener un eventual conflicto que le impida intervenir en causas en la que es parte el intendente Lobos, el ahora abogado integrante subrayó que las inhabilidades están claramente establecidas en el Código Orgánico de Tribunales.

Carlos Alvarez ya se desempeñó como abogado integrante en la Corte de alzada penquista entre los años 2006 y 2008. Es además académico en la facultad de derecho de la Universidad de Concepción.