temas del día

Notas


Estudiantes de la U. del Mar lamentaron desinterés de gobiernos de la Concertación ante antecedentes

Jonaz Gomez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudiantes de la Universidad del Mar lamentaron que las autoridades de Educación de la época no tomaran medidas, ante los antecedentes que desde el 2004 evidenciaban la situación que llevó a su cierre. Al respecto, pidieron a las anteriores administraciones que entreguen una respuesta.

Como muy lamentable fue calificado por los estudiantes de la Universidad del Mar, que en el 2004 se alertó sobre la situación de la cuestionada casa de estudios, pero las autoridades de la época no actuaron frente al tema.

La información publicada por La Tercera establece que un informe emitido del Consejo Superior de Educación aseguró que no se podía sostener que el establecimiento haya dejado de cumplir sus objetivos estatutarios, pese a que entre 2001 y 2004 la matrícula creció un 678%, versus el número de profesores que sólo tuvo un alza de 139%.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Cristián Letelier, presidente de la Comisión de la Cámara baja que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que este gobierno tuvo que hacerse cargo de un error cometido por la Concertación.

Incluso, asegura que se ha intentado, sin éxito, citar a la entonces jefa de División de Educación Superior del gobierno de Ricardo Lagos, Pilar Armanet.

El abogado Mauricio Daza, que representa a los estudiantes de la Universidad del Mar, afirma que pese a lo grave de esta información, la responsabilidad de los personeros de la actual oposición en este tema ha prescrito.

Claudia Vera, presidenta de la Federación de Estudiantes de Medicina de la cuestionada casa de estudios, opinó que estos hechos no eran desconocidos, pero asegura que sí pedirán cuentas de esta situación a la ahora pre candidata presidencial, Michelle Bachelet.

El abogado Mauricio Daza asegura que sostendrá este lunes a las 12 y media, con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que se investiguen los delitos que se pudieran haber cometido en relación al lucro de alrededor de 86 sociedades que están involucradas en el caso.

Ni el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, ni la ex jefa de División de Educación Superior, Pilar Armanet, pudieron ser contactados para entregar sus versiones al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados