Un abogado uruguayo presentó este lunes una denuncia penal contra el presidente José Mujica por “difamación e injurias” por las críticas que formuló a abogados, notarios y economistas, y pidió que se haga una pericia psiquiátrica al mandatario, informó la prensa local.

“Me sentí ofendido como ciudadano, lo conversé con muchos colegas y decidí que alguien tenía que poner límite a esa grosería verbal, esa falta de decoro”, dijo el abogado Juan José Ayala al informativo del canal 10 de la televisión local.

Según Ayala, “mientras por un lado se acude a un falso campechanismo que suele redituar electoralmente se está destruyendo a la clase media que es la que trabaja, se está atacando al campo, al mediano productor”.

El abogado explicó que en su escrito pidió una pericia psiquiátrica del mandatario porque considera que “no estaría en sus cabales”.

En marzo, al ser consultado por periodistas sobre la opinión del economista Gabriel Oddone, que había criticado la gestión económica del gobierno, Mujica indicó que Uruguay está “infectado” de economistas, escribanos y abogados.

“Estamos infectados de economistas, escribanos (notarios) y abogados. Oddone no se subió en su vida a un arado ni en pedo (nunca), pero bueno, es importante darle pelota (hacerle caso)”, aseguró el presidente.

Mujica, un exguerrillero de 77 años que asumió en 2010 la segunda presidencia de izquierda en el país, hace gala de un estilo austero y un lenguaje llano (“campechano”) que le ha dado una fuerte popularidad, pero también críticas de sus detractores.

Según la denuncia difundida por el informativo, Mujica “durante su período de gobierno ha incrementado el lenguaje soez e irrespetuoso de la lengua hispana, una de las más vastas y ricas que se han dado en la Historia”.

“La gente piensa que es más moderno y más distinguido parecer transgresor y por eso se ha entronizado la grosería y la chabacanería a nivel oficial”, indicó el abogado en el escrito.

Desde el gobierno, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, indicó a periodistas que no conocía la denuncia pero que no le parecía seria.

“Vivimos en un país tan democrático que cualquiera puede denunciar cualquier cosa, pero no me parece serio”, dijo Guerrero.