temas del día

Notas


Corte Suprema acoge recurso de protección contra proyecto inmobiliario en Maintencillo

Poder Judicial
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ratificó fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que el pasado 23 de enero acogió un recurso de protección presentado por el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, en contra de la Inmobiliaria Laderas Ladomar S.A. por incumplimiento de la resolución medioambiental que aprobó el proyecto Costa Esmeralda, en Maitencillo, comuna de Puchuncaví.

En fallo unánime se confirmó la resolución del tribunal de alzada que acogió la acción cautelar en contra del proyecto Costa Esmeralda por acopiar material en una zona protegida.

“Así, al no haber cumplido con dichas obligaciones, su actuar se torna ilegal, lo que conduce a acoger la presente acción cautelar de rango constitucional, toda vez que los hechos establecidos afectan efectivamente el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, sostuvo el tribunal de alzada porteño en la sentencia.

De este modo, la inmobiliaria deberá retirar todos aquellos residuos sólidos que provengan de los excedentes de las excavaciones y los excedentes de trabajos de urbanización y adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar futuros derrames hacia la playa.

Cabe destacar que se instruyó a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví y a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para fiscalizar el debido cumplimiento de lo resuelto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados