A tres días de la audiencia en la Corte Suprema, donde el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, debe llegar con un acuerdo que permita recuperar el Mercado Central para la ciudad y terminar con litigios judiciales de 20 años, el municipio estaría analizando la posibilidad de proponer que el centro comercial vuelva a propiedad de la corporación edilicia.

Así indicó el concejal Eric Aedo, al plantear que es la salida más conveniente al conflicto y una que daría confianza a todas las partes, en un juicio que se inició en 1996, tras la venta del Mercado a la inmobiliaria Concepción 2000.

De confirmarse esta idea, en una reunión extraordinaria previa al 4 de abril, cuando el ministro Sergio Muñoz espera al alcalde Ortiz en Santiago, los ediles votarían a favor o en contra de traspasar la administración temporal a la Municipalidad.

Consultado cómo se resguardaría en este escenario la demanda de los comerciantes del lugar de quedar con un local en propiedad, Aedo señaló que eso debería contemplarse en el acuerdo extrajudicial, con compromiso de concretarse cuando se ejecute el futuro proyecto de mejoramiento del deteriorado centro comercial.

Los abogado del municipio de Concepción ya habrían dado luz verde a la idea, al despejar las dudas sobre la eliminación de la actual administración, que estaría porque el ministro falle la causa y decida sobre la propiedad del Mercado Central.