temas del día

Notas


Allamand (RN): Durante gobierno de Bachelet ‘hubo absoluta complacencia con la Universidad del Mar’

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, manifestó que durante el gobierno de Michelle Bachelet, “hubo una absoluta complacencia” respecto de lo ocurrido con la Universidad del Mar.

Tras reunirse en Valparaíso con el ex rector de esta casa de estudios, Raúl Urrutia, el ex ministro de Defensa comentó que “lo ocurrido con la Universidad del Mar demuestra que por un lado van las palabras y por otro van los hechos. La candidata Michelle Bachelet señaló que lo fundamental es frenar los abusos, pero en el caso de esta casa de estudios superiores, durante su gobierno hubo una absoluta complacencia”.

El abanderado de RN explicó que hoy existen antecedentes suficientes e inequívocos en relación a que al menos desde el año 2004, los gobiernos de la Concertación tenían antecedentes suficientes respecto de lo que estaba ocurriendo en esa casa de estudios.

Agregó que “en los últimos meses del mandato de Michelle Bachelet, particularmente entre enero y marzo, se le otorgaron a través de Corfo créditos por más de 150 mil UF a esta universidad. A mí me parece que este es un antecedente muy importante que debe ser objeto de la investigación que actualmente lleva adelante la Cámara de Diputados”.

Asimismo, señaló que también es importante que la comisión investigadora verifique lo sucedido con los 160 millones de pesos que Corfo le habría pagado a la universidad por programas de capacitación en idioma inglés, también durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, Urrutia indicó que “si yo no hubiera renunciado al cargo, el país no habría tenido conocimiento de lo que se vivía en esa casa superior de estudios, que durante más de 20 años, jamás fue controlada”.

Añadió que “aquí hay una fuerte responsabilidad del Estado. Se ha dicho que no había facultades legales para supervigilar a las universidades, pero eso no es así, porque anualmente, todas las universidades tienen que entregar sus antecedentes financieros al Ministerio de Educación, y la verdad es que por muchos años la Universidad del Mar no los entregó o los aportó de manera tardía”.

DICHOS DE TEILLIER

En la oportunidad, Allamand fue consultado por los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien entre otras cosas, reconoció participación en hechos de violencia durante la dictadura.

“Esa pregunta se le debería hacer directamente a Michelle Bachelet, ya que ella es partidaria de incorporar a su coalición a este partido. Ya he visto declaraciones muy críticas por parte de la Democracia Cristiana, y ahora falta ver qué es lo que señala ella al respecto”, respondió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados