El diputado PPD Enrique Accorsi apoyó la entrega de la ‘píldora del día después’, aunque aclaró que “aún falta por avanzar en esta materia”.

El parlamentario e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara aseveró que “acá hay una ley aprobada el año 2010 y por la tozudez de algunos alcaldes, quienes por razones religiosas y políticas, no se pudo cumplir lo aprobado en el Congreso”.

En este sentido, Accorsi destacó que el reglamento publicado en el Diario Oficial es tajante y aclara que no se aceptarán objeciones de conciencia de ningún tipo, “lo que permitirá eliminar de una vez por todas la discriminación que sufrían las jóvenes chilenas de menor ingreso y a las que, en su momento, se les negó este medicamento de emergencia”, resaltó.

Asimismo, el parlamentario subrayó que la píldora no es abortiva; “hay decenas de estudios que así lo afirman. Por ende, los alcaldes conservadores ya no podrán negar la entrega de este medicamento de anticoncepción de emergencia”, sostuvo.

También recalcó la importancia de la entrega del medicamento a las menores de 14 años. “Es un hecho de la causa que los adolescentes chilenos comienzan su vida sexual entre los 12 y 13 años. Por ende, el reglamento que se publicó en el Diario Oficial está acorde al contexto que estamos viviendo como sociedad”, aseguró.

El diputado PPD enfatizó que “aunque la entrega de la píldora es una buena noticia, aún falta mucho por hacer en materia de prevención de embarazo adolescente, y que permita a todas las jóvenes chilenas tener las mismas opciones para enfrentar este tema”.