La justicia condenó a una transnacional estadounidense a cancelar casi 415 millones de pesos a un ex trabajador chileno por despedirlo injustificadamente.

Se trata del caso de Luis Crovetto Boasi, quien fue desde noviembre de 1976 el gerente de ventas para el área Sudamericana de la tercera productora de neumáticos en el mundo, General Tire International Company, dueña de las llantas “Continental”.

El ex empleado denunció que en 1987 se le nombró en forma indefinida como representante exclusivo de la empresa extranjera -con dependencia directa de las oficinas situadas en el estado de Ohio, en Estados Unidos- donde comenzó a percibir un sueldo fijo de 3.250 dólares, con la comisión del 5% de las ventas sobre varios productos.

Sin embargo, el conflicto se da en el año 2006 cuando Continental le entregó carteras de clientes a otros distribuidores nacionales, violando el contrato de trabajo establecido 20 años antes, lo que significó una pérdida evidente de sus remuneraciones totales.

La jueza del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, Yelica Montenegro, condenó a la empresa internacional a cancelar a pagar casi 417 millones de pesos a Crovetto de indemnización por el despido injustificado, por concepto de servicios, comisiones y remuneraciones adeudadas.

El ex gerente valoró el fallo por la magnitud del daño causado y por ganarle a una transnacional.

Por encontrarse la empresa en los Estados Unidos, sus abogados en Chile no recibieron a tiempo la orden de apelar a la Corte de Apelaciones de Santiago por lo que la sentencia quedó a firme y ejecutoriada.