La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección al residente de una casa en San Pedro de la Paz, cuyo terreno es necesario para las obras del puente Chacabuco.

En la acción legal, Luis Zapata sostenía que los trabajos en la ribera sur del Bío Bío afectaban la salud psicológica de su familia y denunció que se efectuaban como presión ante la negativa de aceptar la indemnización ofrecida por el Ministerio de Obras Públicas.

El paño donde Zapata construyó su casa es fiscal y pertenece al MOP. Fue autorizado para ocuparlo en 1974 por su calidad de funcionario de la unidad de pesaje de la cartera. El año pasado, como ocurrió con otros residentes del área, fue notificado de la entrega del terreno, para lo cual se le ofreció 41 millones de pesos como indemnización.

El hombre rechazó el dinero al estimar que era una oferta que podía ser mejorada. Ante el rechazo de Obras Públicas a aumentar el monto y paralelamente con el inicio de trabajos en el ingreso al puente Mecano, Zapata recurrió a la protección.

Trascendió que el Departamento de Vialidad del MOP evalúa solicitar el desalojo de Luis Zapata y su familia, incluso con auxilio de la fuerza pública, de manera de no retrasar los trabajos en el puente Chacabuco o Bicentenario.