Guillermo Calderón regresa a Chile tras presentar en la ciudad de Nueva York la obra Neva con elenco norteamericano. Las funciones programadas durante todo el mes de marzo se llevaron a cabo con gran éxito de público y crítica. El director y dramaturgo nacional fue destacado por los medios y entrevistado por The New York Times dónde hacen una revisión de su exitosa carrera y el crítico Hilton Als de la revista The New Yorker se refirió a él como “un auténtico genio del teatro”.

Tras su estadía en Estados Unidos, Calderón presentará Santiago una nueva temporada de Escuela en la versión 2013 de ciclo Teatro Hoy. La obra, producción de FITAM y estrenada en Santiago a Mil 2013 como parte del ciclo Memoria 1973-2013, que conmemoró los 40 años del golpe militar en Chile, estará en cartelera en el Teatro UC presentando 16 funciones en la Sala 2 desde el 04 de abril al 01 de junio de jueves a viernes a las 20:30 horas, y los sábados a las 21:00. Las entradas tienen un valor de $7.000 general; $5.000 tercera edad y convenios; y $3.500 estudiantes y jueves populares.

La actriz Trinidad González se suma al elenco integrado por Luis Cerda, Francisca Lewin, Camila González y Carlos Ugarte, quienes encarnan a un grupo paramilitar de los años ochenta que recibe instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura.

La clandestinidad, la resistencia y la educación se entrecruzan en este relato inédito, que en 80 minutos retrata la actividad y aspiraciones de una generación que usó todos los medios para conseguir justicia y libertad. “Un juego de espejos estremecedor”, como se refirió el crítico Marco Antonio de la Parra.

Encuentros de trasnoche

Con la idea de acercar las audiencias a las artes escénicas en Teatro Hoy se realizarán los Encuentros de Trasnoche para crear instancias de reflexión, y discusión para público que asista a las obras en cartelera. El día viernes 3 de mayo, finalizada la función de Escuela (22:15 horas) se llevará a cabo una conversación con Guillermo Calderón y el elenco de la obra, actividad gratuita y abierta a todo público la que será moderada por el periodista y crítico de teatro, Rodrigo Miranda.