temas del día

Notas


Complejo industrial conjunto de las dos Coreas sigue abierto pese a amenazas de cierre

Yonhap
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El complejo industrial conjunto de Corea del Sur y Corea del Norte situado en territorio norcoreano, en la localidad de Kaesong, permanecía abierto este domingo pese a las amenazas de Pyongyang de cerrarlo, indicó el gobierno de Seúl.

“Por ahora, no ha habido problemas de funcionamiento en el complejo de Kaesong”, indicó un portavoz del ministerio surcoreano de la Unificación.

Corea del Norte había amenazado el sábado con cerrar estas instalaciones, una nueva amenaza en las escalada de tensión entre los dos países.

“Cerraremos el complejo industrial si Corea del Sur insiste en dañar nuestra dignidad”, señaló el gobierno en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA. “Alertamos que serán adoptadas duras medidas si [Corea del Sur] continúa con sus declaraciones que difaman nuestra dignidad”, añadió el texto.

El complejo industrial binacional de Kaesong, situado en territorio norcoreano a unos 10 kilómetros de la frontera, fue creado en 2004 como un símbolo de la cooperación entre los dos países, y desde entonces constituye una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.

Sin embargo, Corea del Sur ya expresó su preocupación sobre el funcionamiento del complejo después de que Corea del Norte anunciara la intención de cortar una línea telefónica de uso militar utilizada para controlar el tránsito de personas en la zona.

Esa línea era utilizada para que las autoridades del Sur pudieran comunicar al Norte los nombres de los trabajadores que cruzan la frontera para trabajar en el complejo industrial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados