Luego de los disturbios registrados durante la madrugada del viernes 29 y del sábado 30 por la conmemoración del día del Joven Combatiente, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla aseguró que el Gobierno espera que se apresure la aprobación de la iniciativa “antiencapuchados”.

“Quiero revindicar el proyecto que se encuentra en trámite el Congreso, que pretende sancionar con mayor fuerza a quienes cometen delito con capucha. Creemos que estos proyectos debieran acelerarse a fin de que las policías y la justicia cuenten con mejores herramientas para lograr los objetivos de dar tranquilidad en las poblaciones”, sostuvo el secretario de Estado.

Ubilla realizó un balance de las manifestaciones en el país, las cuales a su juicio fueron más leves que en otras ocasiones y se concentraron en San Bernardo, La Pincoya y Villa Francia.

“Los niveles de violencia fueron menores que el año 2011 o el 2012. Esto muestra que el trabajo anticipado de Carabineros que permitió retirar una gran cantidad de armas las semanas anteriores logró su objetivo”, enfatizó.

Asimismo, el subsecretario concordó con Carabineros en que hubo mayor poder de armas en los manifestantes y calificó de “cobardes” a los encapuchados que quemaron cinco vehículos la madrugada del viernes.

Lo anterior clo contextualizó señalando que “esto es copia de lo que hicieron grupos violentos en la ciudad de París y en Londres. Es un modo cobarde, se les sacó a gente que iba transitando su vehículo. Aquí hay grupos que quieren conmemorar, y hay grupos que se aprovechan de las conmemoraciones, que ya son más que vándalos, son grupos organizados que pretenden generar anarquía y caos”.

“La presencia de armas viene de 2011, recordemos que el 11 de septiembre de 2012 se produjo un asesinato de un carabinero (el cabo segundo Christián Martínez Badilla) en Quilicura también por gente que estaba utilizando armas de distinto calibre. Esto es una de las principales preocupaciones de Carabineros”, añadió Ubilla.

Además de acelerar el proyecto de ley “antiencapuchados”, el subsecretario Ubilla recordó que “el Gobierno introdujo una indicación en el proyecto de ley de Control de Armas que está en discusión en el Congreso, con el fin de incentivar el retiro de estos elementos desde las poblaciones”.