El plan del Ministerio de Obras Públicas, llamado 4×0 implicó usar toda las vías disponibles en la Ruta 5 Sur, columna vertebral de Chile, sólo para salir de Santiago hasta pasar por el Peaje Angostura, bloqueando el ingreso a la capital a los usuarios que iban en dirección al norte.

Cuatro por cero significaba: cuatro para Santiago, cero para regiones.

Una medida inaceptable. Increíblemente ridícula, que supone que un santiaguino vale más que las personas que viven en otras regiones. Señor Presidente de la República: usted tiene que tomar cartas en este asunto. Usted, que fue a almorzar al Ministerio de Obras Públicas antes de anunciarse la medida

No se puede pisotear a la gente a gusto de la Dirección Nacional de Vialidad que abusa de su poder, para maltratar y humillar, tratar sin respeto y con violencia.

Lo bueno fue que causó tal nivel de indignación popular que los propios afectados bloquearon la carretera de norte a sur y, entonces, toda la Ruta quedó cerrada en el sector de Angostura, la noche del jueves al viernes, originando un impresionante taco de kilómetros con vehículos con motores detenidos.

Fue entonces cuando recién Carabineros decidió anular la medida y, poco a poco, el tránsito se fue normalizando… después 4 horas.

Además, los genios del MOP obligaban a los vehículos que iban a Santiago, a desviarse en el sector Los Lagartos, pero en un camino malo, de tierra, por el que no pueden transitar buses ni camiones bloqueados por pasos bajo nivel.

Ministerio y policías, improvisando, obligaban a buses y camiones a estacionarse en las bermas, es decir, iban generando más graves dificultades y ninguna solución.

Los usuarios se irritaron (para no decir un chilenismo) iniciando el bloqueo. Había pasajeros que tenían los minutos contados para hacer combinaciones en la capital y camiones con pescados y mariscos que debían descargar en terminales antes de las 22 horas.

La gente de regiones parece acostumbrada a que no se respeten sus derechos y se les atropelle en favor de los capitalinos, pero la gota que colmó el vaso, por fin, desenterraron hachas de guerra y ganaron las regiones

Es que cuando te arrebatan algo preciado como los Derechos Ciudadanos, favoreciendo a unos en perjuicio de otros, siempre debería ser intolerable porque todos somos personas… y no una tropa de imbéciles.

Salvador Schwartzmann
Periodista