El gobierno de Rusia pidió este sábado “máxima responsabilidad” y “moderación”, después que el gobierno de Corea del Norte declaró estar en “estado de guerra” con Corea del Sur y alertó a Seúl y a Washington sobre cualquier provocación.

“Esperamos que todas las partes muestren máxima responsabilidad y moderación, y que nadie cruce una línea después de la cual no haya retorno”, dijo Grigory Logvinov, responsable de la península coreana en la cancillería rusa, citado por la agencia Interfax.

“Naturalmente, no podemos permanecer indiferentes cuando una escalada de tensiones ocurre en nuestra frontera oriental”, dijo el diplomático. “Estamos preocupados”, añadió.

Logvinov aseguró que Rusia “está en contacto permanente” con sus socios en las negociaciones nucleares, incluyendo las dos Coreas, China, Estados Unidos y Japón.

Por otra parte la agencia Interfax citó otra fuente diplomática rusa que elogió la posición de Estados Unidos y Corea del Sur en la presente situación.

La situación es obviamente muy tensa y peligrosa pero aún hay algunos momentos alentadores: la reacción de Estados Unidos y Corea del Sur es de contención y calma, en una cierta medida“, dijo esa fuente no identificada.

“No es el momento de escupir fuego. Llegó el momento para una diplomacia activa y reservada que busque un acuerdo político en el marco de la ley internacional, incluyendo las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU que son de cumplimiento obligatorio”, añadió.

Este sábado Corea del Norte declaró que se encontraba en “estado de guerra” con Corea del Sur y alertó que cualquier provocación por parte de los surcoreanos o de Estados Unidos llevaría a un devastador conflicto nuclear.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

El gobierno de Estados Unidos admitió que tomaba “seriamente” el anuncio norcoreano, al tiempo que Corea del Sur minimizó la declaración.