Cada vez que se acerca Semana Santa, todas las tiendas y las calles se llenan con huevitos de chocolate, los que por tradición se esconden a los niños cada Domingo de Resurrección. No obstante, esta inocente práctica puede resultar algo peligrosa.

Todo en exceso hace mal, y el chocolate no es la excepción. Su bajo consumo puede ser beneficioso para la salud, pero en altas cantidades puede provocar daños irreparables.

En esta fecha en específico, los padres deben tener especial cuidado con no dar demasiados chocolates a los niños más pequeños, porque podrían sufrir incluso una intoxicación, ya que su cuerpo no está preparado para tanta azúcar.

A continuación, revisa los principales motivos por los cuáles no deberías comer tantos huevitos este domingo:

1- Pueden generar caries.

La odontopediatra de la Clínica Identa, Bernardita Cabezas, señaló que el consumo excesivo de estos dulces en niños puede generar caries. Esto, porque la mala higiene bucal de los menores provoca que usualmente queden restos de chocolate entre las muelas.

“Las caries dentales se producen cuando las bacterias de la placa bacteriana producen ácidos a partir de los azúcares y restos alimenticios expuestos. En estas fechas el consumo de azúcar en niños es mayor, por lo que los padres deben dosificar las cantidades y no dejar de lado el aseo bucal”, sostuvo la especialista.

2- Pueden causar una intoxicación.

Maragrita Albarrán, nutricionista de la Universidad de Los Lagos, advirtió que la ingesta de huevos de chocolate en exceso puede generar una intoxicación.

Al respecto, explicó que entre los principales síntomas de una intoxicación se encuentran diarreas, náuseas y vómitos, especialmente en los más pequeños.

La especialista indicó además que generalmente las intoxicaciones se dan en aquellos casos de menores que tienen algún tipo de intolerancia al chocolate, por lo que es responsabilidad de los padres conocer las patologías de sus hijos y no darles gran cantidad de dulces.

“Sin embargo, en cantidades aproximadas de 50 gramos diarias para niños de 1 a 5 años de edad resultaría saludable a media mañana o como merienda por sus propiedades energéticas y calóricas”, indicó por su parte Laura Toledo, nutricionista de la Universidad San Sebastián.

3- Cuidado con la diabetes.

Existen chocolates bajos en azúcar, especiales para quienes padecen esta enfermedad. No obstante, de todas formas pueden hacerle mal a un diabético.

Según señaló Albarrán, el consumo de este tipo de chocolate depende del nivel de compensación que tenga la persona.

“Ese tipo de azúcar (en el chocolate para diabéticos), que es la fructosa, igual se convierte en glucosa en la sangre y aumentará los niveles de azúcar”, afirmó.

4- Niños muy pequeños pueden atragantarse.

A primera vista puede parecer algo improbable, pero debes recordar que los niños, en especial los más chicos, se atragantan fácilmente con cosas diminutas.

Los huevitos de chocolates entran dentro de las cosas que debes evitar darle a tu hijo, si éste es muy pequeño.

En especial, trata de no darle huevitos que sean sólidos ya que podrían tragárselos completos, corriendo el riesgo de ahogarse.