temas del día

Notas


Valparaíso será sede de Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Seminario versión 2012 | Foto Jorge Villa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Clases magistrales, intervenciones, ponencias y talleres darán forma al III Seminario de Patrimonio: Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará en Valparaíso los días 17 y 18 de abril.

Esta instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la carrera de Reconstrucción Patrimonial de DuocUC y Crespial (Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio), reunirá en el Centro de Extensión DuocUC, Edificio Cousiño, a importantes invitados nacionales e internacionales que debatirán en torno a temáticas relativas al turismo comunitario, rural y el patrimonio culinario.

Entre ellos destaca Fréderic Vacheron, representante de la Unesco ante el Mercosur Cultural, quien realizará una clase magistral de perspectivas generales de turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI); al igual que Fernando Villafuerte, director general del Crespial. Entre quienes dictarán talleres destaca Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad.

El seminario está dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores asociados a temáticas relativas a turismo y/o patrimonio. Éste busca ser un espacio de debate y reflexión en torno a las consecuencias del uso y gestión del patrimonio.

El énfasis estará dado en los desafíos y cambios que presenta el turismo, sobre las comunidades portadoras de patrimonio cultural relevante, y que en muchas ocasiones se ven amenazados por los cambios producto de los procesos económicos que se tensionan en base a esta acción.

Además, en el marco de este evento, se llevará a cabo el lanzamiento de “Arca del Gusto” en Chile, un proyecto internacional que promueve la denuncia y catalogación de especies, variedades, ecotipos vegetales y poblaciones animales autóctonas en peligro, real o potencial de extinción.

Este proyecto propone identificar y rescatar aquellos alimentos que han marcado la historia de distintas comunidades, lugares y grupos humanos, con el fin de contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario, y en la promoción de comunidades del alimento en localidades rurales de Chile.

Las dos versiones anteriores de este seminario se han realizado con éxito convocando un gran interés por este tipo de temáticas. La primera versión se enfocó en los alcances del patrimonio cultural inmaterial en la gestión del Estado y en la versión 2012 se enfatizó la relación con la Educación.

Los interesados en asistir deben inscribirse en seminario.portalpatrimonio.cl/seminario2013. Desde el mismo sitio se puede descargar el programa completo de la actividad.

Seminario versión 2012 | Foto Jorge Villa

Seminario versión 2012 | Foto Jorge Villa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados