Con miras a disminuir la tasa de accidentes de tránsito y atropellos en carreteras y en el marco de las labores preventivas dispuestas por carabineros de la Provincia de Osorno -ante la llegada de fin de semana largo- es que la Subcomisaría de Investigación de Accidente de Tránsito –Siat- y Carreteras entregó recomendaciones a los automovilistas de la ruta 5.

La actividad que fue precisamente en el frontis de la unidad policial, fue encabezada por el Capitán de Carabineros y perito en accidentología vial, Marco Bahamonde, quien explicó a La Radio que no sólo en la mencionada ruta se fiscalizarán los trabajos sino también en la CH-215 camino a Puyehue y la U-40 al mar.

En términos comparativos, Bahamonde explicó que en 2012 en Semana Santa, sólo se registró un accidente con consecuencia fatal, hecho que esperan no se replique este año.

Lamentablemente el 96% de los accidentes de tránsito son originados por fallas humanas, ante lo cual es necesario se refuerce la entrega de recomendaciones para quienes deseen viajar, ya que –reiteró- éstos se pueden evitar.

Pero el llamado no es sólo a los conductores, sino que también y en mayor medida a los peatones ya que dijo, muchos de los accidentes son causados por ellos y en los cuales cerca del 60% fallece.

Por lo mismo la recomendación para éstos es transitar por lugares habilitados, utilizando pasarelas, en pasos peatonales, y si es por un camino rural que lo hagan utilizando elementos reflectantes.

Mientras que la recomendación para los conductores y acompañantes es utilizar siempre cinturón de seguridad, no sobrepasar los límites permitidos de velocidad, respetar las distancias con vehículos que lo anteceden y no adelantar en lugares no habilitados, entre otras.