El conflicto que se vive en la división Radomiro Tomic de Codelco, tras la muerte de uno de los trabajadores en medio de las faenas, no ha logrado solución. Por medio de un comunicado, la administración del yacimiento informó el cierre de las faenas, y los trabajadores anunciaron que radicalizarán sus movilizaciones.

Por medio de un comunicado, la administración de la división Radomiro Tomic de Codelco informaron que han decidido finalizar las faenas del yacimiento.

Esto tras las movilizaciones comenzadas por los trabajadores del recinto, gatilladas por la muerte de Nelson Barría, quien se desempeñaba en las faenas de la mina, hasta que sufrió un accidente en sus labores, el cual le costó la vida.

En primera instancia hubo negociaciones, las cuales se complicaron de inmediato porque, según indicó el tesorero del sindicato de trabajadores de la Mina Radomiro Tomic, Luis Gálvez, el directorio no se mostró disponible a la primera exigencia de los trabajadores: la salida del jefe del yacimiento.

Según explixó el Secretario del Sindicato, Patricio Fuentes, esta exigencia nunca fue tomada en cuenta por la administración, pese a que ellos insistían en que solamente los emplazaban por aspectos referidos a la seguridad de los trabajadores.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre, la consejera Eugenia Riffo indicó a La Radio que debido al fin de semana largo no será posible entablar un diálogo con los directivos.

Por esto, se espera para el lunes una conversación formal, donde buscan recibir respuestas más satisfactorias de las que se han sostenido hasta ahora.

Patricio Fuentes indicó que hasta el momento los trabajadores no se han acogido al cese de faenas, iniciándose una concentración de éstos en las dependencias del complejo.