Luego que Sebastián Piñera anunciara la creación del proyecto de Ley que busca penalizar a quienes agredan física y verbalmente a Carabineros en servicio, diversos actores del mundo social se han levantado en oposición a la iniciativa.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de redacción, estando bajo la tutela del ministro Andrés Chadwick, donde se espera que dentro de dos semanas sea presentado, y que de acuerdo a las palabras del mandatario, vaya en búsqueda de mayor respeto a los uniformados.

Frente al anuncio, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Osorno, Mauricio Navarrete, señaló a La Radio que sen encuentra preocupado frente al tema, manifestando que actualmente todo se limita a amenazas y sanciones y que deja en evidencia la incapacidad de gobernar un país.

Respecto a los casos donde se ha demostrado abuso de poder por parte de los uniformados, indicó que el darle más poder sólo generará un mayor número de carpetas en fiscalías por ciudadanos formalizados.

En la misma línea, Navarrete recordó los hechos de violencia registrados en las manifestaciones de los estudiantes, como la ejercida contra comunidades mapuche, donde incluso resultaron lesionados menores.

Así como con la Ley Hizpeter, con éste tipo de iniciativas sólo se buscaría coartar que la sociedad en pleno se manifieste, lo que quedó en evidencia –aunque en menor grado- con las movilizaciones efectuadas a inicio de 2013 por el comité de cesantes en Osorno.

Lamentablemente, puntualizó Navarrete, en la actualidad el poder político está a la orden del poder económico y en ese sentido en la actualidad se busca reprimir la justicia social y de igualdad.