temas del día

Notas


Enfrentamientos y barricadas en diversos puntos de Santiago por el Día del Joven Combatiente

Inés Galaz / Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Barricadas incendiarias, cortes de tránsito vehicular y enfrentamientos en diversos puntos de Santiago se han registrado la noche de este viernes en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Como cada 29 de marzo, diversos grupos de manifestantes, algunos encapuchados, han instalado barricadas y se han enfrentado a personal policial para conmemorar la muerte de los hermanos Vergara Toledo en 1985, a menos de Carabineros, en el sector de Villa Francia.

Específicamente en la comuna de Estación Central, en Villa Francia, aparecieron este noche las primeras barricadas que cortaron el flujo vehicular normal en la calle 5 de abril, intersección con 7 de octubre.

Tal como en la madrugada de hoy, encapuchados instalaron algunas barricadas incendiarias, provocando los primeros enfrentamientos entre los cerca de 100 manifestantes y personal de fuerzas especiales de Carabineros que se movilizó.

Al lugar acudieron los carros lanza agua y lanza gases, junto a un amplio contingente policial de las FF.EE, los que han tenido que actuar para tratar de dispersar a los manifestantes.

Lo anterior, producto a distintos hechos de violencia que se han registrado en el sector. Uno de ellos fue un ataque de cerca de 10 encapuchados que lanzaron cerca de 5 bombas molotov a un carro lanza gases de carabineros.

De acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de menores de edad, aparentemente, quienes se encuentran protagonizando estos incidentes premunidos de armas de fuego de gran calibre y armas hechizas. Mientras que carabineros realizan avanzadas con tanquetas para restablecer el orden.

Los disturbios se centran en 5 de abril con 7 de octubre, a un costado de la casa de la familia Vergara Toledo, donde el tránsito vehicular se encuentra cortado, producto de los primeros enfrentamientos. Además se registra un corte de suministro eléctrico en el sector.

En tanto que en la comuna de Pudahuel, también se han instalado barricadas incendiarias, específicamente en la intersección de las calles Laguna Azul con La Estrella.

En el lugar se encuentra personal de carabineros y de las Fuerzas Especiales, sin embargo, no actuaron ante los manifestantes, ya que se encuentran resguardando un supermercado Ekono que se encuentra en las inmediaciones del lugar, para evitar intentos de saqueos.

Salvo la barricada, donde menores de edad se han encargado de mantenerla encendida, la situación ha sido tranquila.

Además, en los sectores de Departamental y Tobalaba, Américo Vespucio con Avenida Central, Metro Santa Lucia, Rinconada de Maipú, La Pincoya en la comuna de Huechuraba también se han instalado barricadas, pero sin mayores inconvenientes.

Mientras que en Quinta Normal se realizaron ‘cadenazos’, provocando pequeños cortes en el suministro de energía eléctrica.

En Los Morros en San Bernardo la situación ha sido tranquila en comparación a la madrugada del viernes.

De acuerdo a informaciones preliminares, en el sector de Quilicura se produjeron incidentes serios entre manifestantes y personal policial.

Cabe recordar que todos los 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, para recordar la muerte de los hermanos Vergara Toledo en 1985, a manos de Carabineros en la dictadura de Augusto Pinochet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados