En un juicio abreviado, el tribunal de garantía de Talca condenó a tres años de cárcel a un trabajador acusado de hurtar alhajas avaluadas en unos 16 millones de pesos, pero fue beneficiado con la remisión condicional de la pena, debido a que no tenía antecedentes penales.

Según los antecedentes, Mauricio Humberto Maire Gómez, de 39 años, se aprovechó de la confianza que sus jefes tenían en él y sustrajo las joyas durante un plazo de 10 meses, en su lugar de trabajo, la Joyería Labrín de Talca. Por esta acción fue sentenciado como autor de hurto agravado.

La fiscalía comenzó a investigar el caso, luego que el imputado se auto denunciara en la PDI, cuando aún las víctimas no se habían percatado de los delitos durante 10 meses. Con los antecedentes entregados por el imputado, la investigación del Ministerio Público se orientó a confirmar los antecedentes que entregó. El sujeto empeñó y vendió las joyas, por lo que se recuperaron algunas de ellas por un monto de 5 millones de pesos.

El fiscal Paulo Rodríguez, quien indagó el caso, explicó que “el imputado era un trabajador dependiente y fue paulatinamente sacando especies, vendiéndolas, empeñándolas, durante aproximadamente 10 meses, logrando sustraer alrededor de 16 millones de pesos. Tuvimos que hacer diligencias para corroborar esta información, lo que resultó ser efectivo, ya que en casas de empeño encontramos los documentos firmados por el imputado, y además porque la víctima hizo un arqueo a una contabilidad de sus especies encontrando un faltante de 16 millones de pesos”.