Las comunidades de los Saltos del Laja están a la expectantes frente a las futuras reuniones de la mesa de agua, la cual es vital para hacer un uso racional del recurso hídrico en el sistema Laja, que integran el río y el lago del mismo nombre.

Dichas reuniones se iniciaron hace un año, propiciadas por la Dirección General de Aguas, a raíz de la sostenida escasez del vital elemento en una de las principales cuencas hidrológicas de la región. La evidencia más palpable era la crónica falta de agua en la popular cascada de los Saltos del Laja.

En dichos encuentros -que tuvieron la participación de regantes, empresarios turísticos y ejecutivos de Endesa-, se estableció la urgencia de crear una junta de vigilancia que regule la forma en que se usa el elemento en el lago y el río Laja.

Sin embargo, hasta la fecha no se han retomado las conversaciones para analizar situación, cuestión que inquieta a los representantes de las comunidades de los Saltos del Laja, más aún cuando a las actuales autoridades sólo les quedan menos de 12 meses en el cargo, señaló José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo del sector.

El vocero hizo ver que el sistema Laja no solo es importante para generar energía, regar o sostener el turismo sino que también aporta agua limpia al contaminado río Bío Bío, en su trayecto a Concepción.

Sanzana adelantó que ahora esperan ser partícipes de las nuevas reuniones, de tal forma de cautelar los intereses de la comunidad de los Saltos del Laja, frente al proyectado escenario de menor disposición de agua en la zona.