Autoridades locales aún buscan una explicación a la tasa de desocupación de Los Ángeles que se encumbró al 11,8%, la cual es por segundo mes consecutivo la más alta a nivel nacional, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si hace un mes hubo inquietud por las cifras de desocupación en Los Angeles, ahora derechamente hay extrema preocupación porque la capital provincial tiene el poco honor de ser la comuna con el mayor porcentaje de personas sin trabajo, justo en la época en que –se supone– se produce la mayor demanda de empleos.

Hace un año atrás el cuadro era diametralmente opuesto, ya que el indicador llegaba al 5,7%, lo que revela el progresivo deterioro en la oferta de trabajo, contrastando con los datos de las últimas décadas en que Los Ángeles presentaba saludables indicadores en la Región.

Lo que más inquieta es que si bien la tasa de desocupación en los hombres está dentro de los niveles normales, en las mujeres esa cifra se eleva a más de un 20 %, es decir, una de cada cinco mujeres no tuvo trabajo en el trimestre móvil diciembre-febrero.

El alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, junto con mostrarse preocupado por los datos, sostuvo que se hará un estudio con la Cámara de Comercio, a partir de los antecedentes aportados por el INE, para saber qué sucede.

La autoridad comunal hizo ver que la realidad de las cifras contrasta con la información de rubros, como el agrícola, que en la época estival demandan una fuerte cantidad de mano de obra.

Los datos del INE abarcan el periodo diciembre-febrero en que, producto de la estacionalidad, se produce la mayor demanda de mano de obra por las labores de temporada, lo cual hace prever que las cifras sean mucho peores a mediados de año.