Al cumplirse un año de la muerte de Daniel Zamudio, quien agonizó por más de un mes tras ser atacado por su condición de homosexual, se realizó una velatón en su recuerdo en la plaza de la República. En la ocasión se exigió por los derechos de las minorías sexuales.

La actividad fue organizada por la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual. Su vocero, Pablo Lobos, señaló que tras la muerte de Daniel se han podido percatar que existe en Valdivia una gran diversidad de pensamientos, desde los más conservadores a los muy liberales, pero por sobre todo, conscientes del respeto de la diversidad sexual.

El joven agregó que no dejarán de recordar los lamentables hechos de violencia en contra de quienes fueron atacados por tener una tendencia sexual diferente.

Lobos indicó que pese a que la ley Zamudio fue promulgada para proteger a las personas de todo tipo de discriminación, esta presenta una serie de vacíos legales, debiendo ser perfeccionada.

El vocero de la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual, señaló que los últimos hechos de violencia registrados en la ciudad en contra de una persona que fue dirigente de la agrupación VALDIVERSA, solo demuestra el tipo de sociedad en la que estamos sumergidos, donde existen quienes entienden y aceptan la diversidad, pero hay otros que simplemente la rechazan y son capaces de cualquier cosa con tal de demostrar su postura negativa frente a este tipo de actitudes.