Este jueves se realizó la primera marcha convocada por organizaciones estudiantiles, que fue encabezada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), y que contó además con el apoyo de los secundarios, la Aces, la agrupación de estafados por el crédito Corfo, y estudiantes afectados por el escándalo de la Universidad del Mar.

La movilización se inició a eso de las 10:45 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago, para continuar por la Alameda hasta Avenida España, Blanco Encalada hasta el Club Hípico.

Sin embargo, en el sector de Alameda con Ecuador y en Blanco Encalada con Avenida España, se registraron incidentes entre los manifestantes con Fuerzas Especiales de Carabineros, luego que algunos integrantes de la protesta intentaran llegar al Ministerio de Educación.

Los primeros desmanes acontecieron en las afueras de la Usach cuando encapuchados lanzaron bombas incendiarias al personal policial. Posteriormente otras escaramuzas se registraron en Alameda con Avenida España, donde jóvenes se levantaron barricadas y enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros, que debió actuar con sus carros lanza-agua y gas lacrimógeno.

Personal policial usó además otros elementos disuasivos, como balines de pintura, para lograr identificar posteriormente a los cerca de 15 encapuchados que se enfrentan con los efectivos, lanzando incluso bombas incendiarias caseras.

Estudiantes de universidades privadas, que junto a otras organizaciones convocaron la movilización, mostraron su molestia porque la Intendencia Metropolitana recién les respondió a las 20:00 horas de anoche el recorrido para la caminata.

Los jóvenes expresaron que el permiso lo habían solicitado el 13 de marzo, y que consistía partir desde la Usach, seguir por la Alameda, Manuel Rodríguez, Santa Isabel finalizando con un acto en el Parque Almagro.

La autoridad regional les dijo ayer a las 20:00 horas, que el recorrido que deben seguir es desde el frontis de la Usach, Alameda, Avenida España, Blanco Encalada hasta el Club Hípico.

“Nos cambiaron el recorrido de la marcha, nos quieren dejar en Blanco Encalada cuando el escenario ya está instalado en el Parque Almagro”, expresó el dirigente del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo.

En tanto, el encargado de comunicaciones del Mesup, Felipe Muñoz, dijo que “este cambio de recorrido para nosotros es un problema por el hecho de que va exponer a muchos de nuestros compañeros a que se enfrenten con Carabineros, y el sentido de la marcha real se va a convertir simplemente en los disturbios originado por aquello”.

“Lo más probable es que sigamos el recorrido original hasta el Parque Almagro. A la Intendencia les dijimos el problema logístico que teníamos por lo del escenario ya instalado, pero la Intendencia no quiso ceder. La idea es sí o sí terminar la marcha en el Parque Almagro”, expresó Felipe Muñoz.

Respecto a las demandas del Mesup, Muñoz expresó que “adherimos al llamado de las universidades tradicionales, obviamente, de que se ponga fin al lucro, pero también nosotros como instituciones privadas queremos una estatización de la educación, que el privado se vaya realmente de la educación; consideramos que la educación es un derecho social, no un bien de consumo”, expresó el portavoz estudiantil.

En el marco de esta marcha, se registraron diversos disturbios, enfocados principalmente en sectores cercanos a la Universidad de Santiago de Chile, Usach. En este lugar, es mayoritaria la presencia de estudiantes secundarios, que también se adhirieron a esta movilización que comenzó en Estación Central, a partir de las 14 horas.

La situación más conflictiva, es el lanzamiento de piedras a las fuerzas especiales de Carabineros. De todas formas, el tránsito se encuentra normal y sólo se interrumpe periódicamente ya que no se encuentra cerrada la calzada norte ni sur de La Alameda.