El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, valoró la suspensión temporal del proceso de quiebra que afectada a esta casa de estudios superiores, pero adelantó que esta medida no implica deponer las movilizaciones.

Soto comentó que la decisión del primer juzgado civil de Valparaíso, “es un respiro dentro de esta crisis”, precisando que “son ocho días que nos permitirán fundamentar bien por qué no debe existir una síndico de quiebra dentro de una universidad”.

El dirigente señaló que la decisión también tuvo un efecto en el ánimo de los trabajadores, los que dijo estallaron en llanto cuando conocieron la noticia porque hoy se presentaban 212 desvinculaciones, y los funcionarios se encuentran en un estado de incertidumbre total porque no saben si siquiera si les van a pagar.

Dijo también que como estudiantes “estamos apelando a la continuidad de la universidad” y la síndico María Loreto Ried estaba estableciendo condiciones contrarias a esto, por ello adelantó que “todas las medidas que haya tomado la síndico debieran eliminarse y su figura también debiera eliminarse”.

En este sentido, dijo que el sábado realizarán un claustro de la comunidad triestamental que será fundamental para establecer las condiciones en las que se maneje el semestre en la universidad, planteando que es imposible que las clases se inicien el 1 de abril como había establecido la síndico y que éstas sólo podrían comenzar el 15 abril.

Respecto de las movilizaciones que mantienen los estudiantes, incluyendo la toma de la sede en Reñaca, Soto aseguró que “las movilizaciones no han terminado, estos ochos días también nos dan un respiro para salir un poco más a la calle. No tenemos ninguna razón para bajar las movilizaciones, al contrario tienen que aumentarse, porque independiente que se vaya la síndico queda un largo trecho para que el ministerio de haga cargo de la responsabilidad que le cabe con las universidades y no tome palco mientras nos entendemos con un síndico”.

El dirigente estudiantil concurrió este jueves a la comisión que estudia la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, ocasión en la que reiteró sus críticas al proceso de reubicación de estudiantes implementado por el Mineduc.

Ante los diputados, Soto informó que se radicalizarán las movilizaciones con el inicio de huelgas de hambres de estudiantes y docentes de la sede San Fernando.

“Si se va a dar esa realidad, ¿será porque hemos tenido un ministro de Educación que se preocupa por nosotros, porque tenemos una solución?, creo que no. No estamos mintiendo, no vamos a dejar de comer por mentirosos o por estar pataleando, si están dejando de comer es porque no tienen ninguna solución para conseguir la continuidad de estudios o velar por la estabilidad laboral”, sentenció.