El Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias denunció el jueves la encarcelación excesiva en Brasil, que principalmente sufren los pobres, y expresó temores de que los casos se agraven ante los grandes eventos deportivos previstos en el país.

“Brasil es uno de los países con más presos del mundo, hay 550 mil personas en las cárceles, y lo que es más preocupante es que 217 mil de estos están a la espera de juicio”, denunció el grupo tras visitar numerosos centros de detención del país y celebrar reuniones con autoridades.

El problema proviene en parte de una cultura judicial que ordena la detención como primer recurso, incluso en casos de delitos menores.

Los representantes de la ONU dijeron que defensores de los derechos humanos han expresado la preocupación de que las detenciones aumenten ante el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio.

“Lo que nos han dicho es que hay un temor ante dos eventos en los que Brasil y todos los países (…) tratan de mostrar su mejor cara. Lo hacen todos, y eso puede llevar a que se aumenten las detenciones “, dijo el chileno Roberto Garretón, al ser preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

En sus conclusiones preliminares, los representantes de la ONU denunciaron que como resultado del exceso de encarcelamientos, “los centros de detención en Brasil están usualmente superpoblados; en algunos casos, el número de detenidos excede la capacidad en 100%”.

Y eso con un acceso a la justicia “severamente deficiente”: quienes pueden pagar un abogado privado, consiguen evitar la cárcel, acelerar los procesos o pagar la fianza, pero no los pobres, en un sistema que lleva meses y hasta años para que el detenido llegue a juicio.

“La gran mayoría de la población en las prisiones son los más pobres, los que no pueden pagar abogados privados”, y dependen de defensores públicos que a veces acumulan cientos de casos, expresó el ucraniano Vladimir Tochilovsky.

Esta situación empeora en el caso de las comunidades indígenas, cuya población encarcelada aumentó un 33% en años recientes.

El grupo visitó Brasil invitado por el gobierno, y elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones.