Rodrigo Ortiz, ex juez de garantía de Copiapó, arriesga hasta 10 años y un día de cárcel, tras ser acusado de abuso sexual reiterado y de carácter agravado.

Este jueves declaró la mujer con la que Ortiz estuvo casado, mientras habría abusado de su hijastra. Con sus relatos, hoy tuvo lugar la segunda jornada del juicio oral.

Los hechos habrían ocurrido entre diciembre del 2005 hasta principios del 2007, cuando la menor tenía cerca de 11 años.

Edith Herrera, ex mujer de Ortiz, precisó respecto de una serie de hechos que ella no tomó en cuenta, en los cuales estimó que su hija pretendía confesarle los abusos que estaba sufriendo.

Tras una discusión que tuvo con la menor, Herrera enfrentó al entonces juez respecto de los supuestos delitos. Según ella, Ortiz habría confesado que todo “había sido un error”.

La defensa del ex magistrado, el abogado Juan Hernández Faúndez, asegura que toda la prueba sobre la que se basa la acusación está basada sola y únicamente en las declaraciones de la menor.

No obstante, Edith Herrera aseguró haber encontrado fotografías de la menor, de carácter inapropiado, en poder del ex juez.

El abogado querellante, Eduardo Vargas, destacó que en las dos jornadas que van de este juicio oral, la defensa de Ortiz jamás ha demostrado una línea concreta, más allá de alegar la inocencia de su representado.

La Fiscalía Occidente pide una pena de 5 años y un día y una segunda pena de 10 años y un día para el ex juez, y se espera que en la tarde del martes 2 de abril se presenten en el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal los testigos citados de la defensa.