La fiscalía rechazó el jueves un supuesto acuerdo ofrecido por los abogados de James Holmes, acusado por el tiroteo en 2012 en un cine en Estados Unidos donde se estrenaba Batman, quienes propusieron una declaración de culpabilidad para eludir la pena de muerte.

El miércoles, los abogados que representan a Holmes dijeron que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable y pasar su vida tras las rejas a cambio de no ser condenado a muerte, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la prensa local.

Pero el jueves, la parte acusadora rechazó esta idea: “No hay ni nunca hubo (…) una oferta de declaración de culpabilidad” (de parte de la defensa), señaló la fiscalía en un documento citado por el diario Denver Post.

Es “extremadamente improbable” aceptar una oferta, a menos que se obtengan más detalles, señaló.

Holmes está acusado de 166 cargos de asesinato, intento de asesinato y otras ofensas por la masacre el 20 de julio del año pasado de 12 personas en un cine en Aurora, Colorado, donde se estrenaba la última entrega de Batman, “The Dark Knight Rises”.

Holmes, de 25 años, debe presentarse el lunes ante una corte en Centennial (localidad vecina a Aurora), para una audiencia donde se espera que los fiscales digan si pedirán o no la pena de muerte.

Los testigos dijeron que el atacante, armado con un rifle AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola .40, activó un gas antes de abrir fuego al azar contra el público. Doce personas murieron, entre ellas una niña de seis años, y 70 resultaron heridas, de ellas 58 con heridas de bala.

El inicio del juicio está previsto para el 5 de agosto.

Colorado tiene en la actualidad tres convictos en el corredor de la muerte, pero no ha ejecutado a ninguno desde 1979.