La Seremi de Salud de Los Lagos decomisó una tonelada de mariscos contaminados con marea roja desde un punto de desembarque de Calbuco. Pese a esto, el subsecretario de Salud Pública llamó a consumir los productos del mar con absoluta tranquilidad en Semana Santa, ya que esto demuestra que los controles de calidad están funcionando.

La detección de un cargamento de almejas con toxina paralizante se realizó en el puerto de Calbuco, durante una fiscalización de calidad que fue encabezada por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y la seremi de Salud, Giovanna Belocchio.

Ésta última señaló que, si bien se desconoce el lugar exacto desde donde fueron extraídos los mariscos contaminados, se cree que éstos provienen desde la región de Aysén, ya que las aguas marinas de la región de Los Lagos están libres de marea roja.

Por su parte, el subsecretario Díaz descartó que este decomiso prenda las alarmas al interior del Ministerio de Salud e hizo un llamado a consumir mariscos con toda confianza durante el fin de semana, ya que esto demuestra que los controles de calidad en los puntos de desembarques están funcionando de manera efectiva.

La autoridad puntualizó que al año se extraen 12 mil toneladas de productos del mar desde la región de Los Lagos, de las cuales el 70% abastece al resto del país, agregando que los pescadores de la zona están trabajando de manera coordinada con las autoridades competentes para asegurar que los mariscos y pescados que se venden en el comercio autorizado, están libres de la temida marea roja.