Una nueva vacuna de síntesis contra la fiebre aftosa, presentada como más segura y más resistente que las ya existentes, han desarrollado científicos británicos, según un artículo que publicó el miércoles la revista especializada PLO Pathogens.

Actualmente, los animales vacunados reciben una dosis baja del virus altamente contagioso para estimular su sistema de defensa inmunitaria, para que produzca anticuerpos.

Los investigadores estiman ahora que pueden producir una nueva vacuna, totalmente sintética, gracias al análisis de las partículas atómicas del virus, realizado en el acelerador de partículas británico instalado cerca de Oxford (oeste de Londres).

Gracias a estos datos, científicos de las universidades de Oxford y Reading, así como del Instituto Pirbright, pudieron reconstruir la estructura externa del virus, que lanza la producción de anticuerpos, explicó la publicación.

Los investigadores también han logrado crear una vacuna más resistente. Pruebas preliminares demostraron que era estable durante al menos dos horas a temperaturas de hasta 56 grados.

“Lo que hemos desarrollado se acerca al ideal de las vacunas contra la fiebre aftosa”, dijo Dave Stuart, profesor de biología estructural en la universidad de Oxford.

Esta tecnología más segura también podría aplicarse a otros virus de la misma familia, tales como el poliovirus o la enfermedad pie-mano-boca, endémica en Asia, dijo.

La fiebre aftosa, que muy rara vez se transmite al hombre, es una zoonosis vírica aguda altamente contagiosa, que afecta al ganado bovino, ovino y caprino.