La sorpresiva derrota de Novak Djokovic, número uno mundial, a manos del alemán Tommy Haas y los sólidos triunfos de Serena Williams, la campeona Agnieszka Radwanska, David Ferrer y Andy Murray matizaron la jornada del martes en el torneo de Miami.

En la rama masculina, de categoría Masters 1000, el serbio Djokovic fue eliminado al caer en octavos de final ante el alemán Haas (N.15) con parciales de 6-2, 6-4.

En cuartos de final Haas se medirá al francés Gilles Simon (N.11), más temprano había vencido al también serbio Janko Tipsarevic (7) con marcadores de 5-7, 6-2, 6-2.

“No se le puede quita el mérito, él jugó un excelente partido esta noche y tambien yo jugué mi peor partido en los últimos tiempos”, reconoció Djokovic en conferencia de prensa.

Djokovic agregó que “definitivamente estuvo inmenso en la cancha (Haas), realmente lo felicito, se mereció el triunfo”.

El germano logró su segunda victoria sobre un número uno, ya que en 1999 había vencido en Alemania al estadounidense Andre Agassi. Además se convirtió en el jugador más viejo -34 años- en ganarle a un número uno.

Por su parte, Haas señaló: “Me siento muy feliz de haber jugado como lo hice, creo que supe tomar ventaja de las oportunidades que se me dieron. En fin, creo que tuve una noche casi perfecta”.

El serbio continuará empatado con el ya retirado estadouniense Pete Sampras con tres títulos en la ‘Capital del Sol’ (2008, 2011 y 2012). El máximo ganador es Agassi (6).

Djokovic, campeón defensor, había tenido un arranque de temporada excelente al coronarse en el Abierto de Australia -primer Grand Slam del año- y Dubai, pero después cayó en semifinales en el primer Masters del año en Indian Wells.

En partido de semifondo, la campeona vigente, la polaca Radwanska, derrotó a la belga Kirsten Flipkens por 4-6, 6-4, 6-2 y avanzó a semifinales del torneo, de categoría Premier en las mujeres.

La polaca jugará en semifinales contra la estadounidense y número uno mundial, Serena Williams, que más temprano sometió a la china Li Na (N.5) por 6-3, 7-6 (7/5).

Serena se convirtió en la primera semifinalista al despachar temprano a la asiática.

La menor de las Williams, que ha ganado este torneo en cinco ocasiones, puso el tope personal frente a Li 6-2 a su favor.

Luego de ganar el primer set relativamente fácil, Serena se complicó en el segundo y tuvo que venir de atrás 5-2 para igualar después 6-6 y enviar la definición al ‘tie-break’, donde se impuso 7/5.

La estadounidense presenta un balance en este torneo de 58-7, para ocupar el segundo lugar detrás de la alemana Steffi Graf (59-6) y delante de su hermana Venus (52-10), la argentina Gabriela Sabatini (45-11) y su compatriota Jennifer Capriatti (33-13).

A primera hora, el español Ferrer, tercer favorito, venció al japonés Kei Nishikori (N.13) por 6-4, 6-2 y se metió en cuartos de final, donde chocará con el austríaco Jurgen Melzer, ganador sobre el también ibérico Albert Ramos por 2-6, 6-3, 6-3.

“Muchas veces el marcador no refleja la intesidad del juego. Nishikori es un jugador increíble”, apuntó Ferrer después del juego, para luego agregar que “Melzer también es un gran jugador, seguro el partido será difícil, los dos queremos llegar a semifinales”.

Ferrer también está buscando su tercer título del año después de los logrados en Auckland y Buenos Aires.

Los mejores resultados de Ferrer en este torneo fueron dos semifinales: una en el 2005 (cayó ante su compatriota Rafael Nadal) y otra en 2006 (ante el suizo Roger Federer).

Por su parte, el escocés Murray, segundo sembrado, derrotó al italiano Andreas Seppi por 6-2, 6-4 y avanzó a cuartos, donde topará con el croata Marin Cilic, noveno sembrado y ganador sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6) con marcadores de 7-5, 7-6 (7/4).

Murray viene teniendo un buen comienzo de año, al ganar el torneo de Brisbane; ser finalista en el Abierto de Australia (perdió con Novak Djokovic) y cuartofinalista en el Masters 1000 de Indian Wells, donde cedió ante el argentino Juan Martín Del Potro.

El checo Tomas Berdych, cuarto favorito, también avanzó luego de vencer fácil al estadounidense Sam Querrey con un doble 6-1. En cuartos se verá con el francés Richard Gasquet (N.8), que superó temprano al español Nicolás Almagro (N.10) por 6-7 (3/7), 7-5, 7-6 (7/3).