La Asociación de Canalistas del Laja pedirá formalmente que el Ministerio de Obras Públicas presione a Endesa para modificar el convenio de uso del lago Laja, de forma de compatibilizar el aprovechamiento energético con las necesidades de riego.

El encuentro se llevará este jueves en las oficinas del MOP y lo encabezará su titular, la ministra Loreto Silva, tal como fue comprometido en enero pasado en un primer encuentro entre la asociación de canalistas con la secretaria de Estado.

La idea es pedir formalmente al Ministerio de Obras Públicas que presione a Endesa para reformular el convenio suscrito entre la generadora -en ese entonces estatal- y la Dirección de Obras Hidráulicas, que data del año 1958, el cual regula la forma en que se usan las aguas del lago Laja.

Ahora ese acuerdo es sindicado como la piedra de tope para una adecuada administración del cuerpo lacustre al nuevo escenario, caracterizado por el virtual agotamiento del recurso en el verano.

Héctor Sanhueza, administrador de la Asociación de Canalistas del Laja, la mayor organización de regantes de la zona, confirmó la cita con la ministra Loreto Silva:

A su juicio, el actual diseño de uso de las aguas del Laja está sobrepasado, lo que se demuestra con el virtual agotamiento del recurso:

Las aguas del lago ubicado al interior de la comuna de Antuco, tienen un uso mixto. Permiten regar unas 120 mil hectáreas entre las provincias de Bío Bío y Ñuble y alimentan uno de los mayores complejos energéticos del país.