El presidente sirio, Bashar al Asad, pidió a los países emergentes que forman el llamado grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que intervengan para “detener la violencia” en Siria y acabar con el “sufrimiento” de su pueblo causado por las sanciones internacionales.

“Insto a los líderes de los Brics a trabajar juntos para detener inmediatamente la violencia en Siria y así garantizar el éxito de la solución política. Para ello, se necesita una clara voluntad internacional de cortar las fuentes del terrorismo, de su financiamiento y armamento”, indicó Asad en una carta al presidente sudafricano Jacob Zuma difundida este miércoles por la agencia Sana.

Zuma preside un encuentro de los Brics en Durban que concluye este miércoles.

“Ustedes que procuran propiciar la paz, la seguridad y la justicia en el trastornado mundo de hoy, concentren sus esfuerzos para lograr que cese el sufrimiento del pueblo sirio, causado por sanciones económicas injustas, contrarias al derecho internacional, las cuales afectan directamente la vida y las necesidades diarias de nuestros conciudadanos”, agregó Asad.

A mediados de este mes, la asesora de Asad, Busaina Shaaban, había declarado a la AFP haber transmitido a Zuma un mensaje del presidente sirio, con el fin de solicitar “la intervención de los Brics para detener la violencia en su país y favorecer la apertura al diálogo”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a los Brics, antes del inicio de la cumbre, a “coordinar iniciativas para encontrar una solución pacífica a la crisis siria”.