Una respuesta pública, definitiva y clara exige el Sindicato de Trabajadores de la Multitienda Taboada en Valdivia a la gerencia de la empresa, tras lo que denuncian como una seguidilla de acciones que les hacen presumir el inminente cierre de la tienda, con el intento de ahorrar recursos a costa de sus trabajadores.

Dentro de las situaciones que generan la sospecha del sindicato se encuentra la eliminación de los sobregiros a los clientes de Taboada, la imposibilidad de abrir cuentas personales nuevas y el congelamiento de la compra de mercadería y pedidos especiales.

La presidenta del sindicato, Luz Andrade, relató que en la tienda Expo Taboada queda poca mercadería para vender, disminuyendo así los ingresos de los trabajadores que reciben comisión.

Andrade teme que la empresa busque disminuir paulatinamente sus sueldos, para que los despidos en un eventual cierre tengan un costo menor.

Según Andrade, la multitienda Taboada además está incumpliendo el contrato colectivo con el sindicato, negándoles préstamos por adquisición de leña y el economato del personal.

Según el sindicato de trabajadores, lo ocurrido es contradictorio con el anuncio de la propia empresa que. tras el juicio laboral de ex funcionarios despedidos por el incendio de Taboada Centro, se comprometió a priorizar a los ex empleados de la empresa.