El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la casa consistorial en Osorno, reclamó que la falta de liderazgo de los alcaldes es la principal causa de la baja ejecución presupuestaria que presentan algunas provincias en Chile.

La provincia de Osorno, a un mes de que finalice el primer plazo, sólo tiene cuatro proyectos de los 107 que componen su presupuesto regional anual, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social.

A juicio de Flores, se trata de una realidad que se da también en otras zonas del país y que tendría su origen en la falta de liderazgo de los alcaldes, así como la gestión efectiva de los equipos profesionales encargados de elaborar proyectos.

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional sostuvo además que la repartición que encabeza ha dispuesto de una serie de recursos y capacitaciones dirigidas a los municipios. Esto, precisamente para evitar este tipo de situaciones, que finalmente terminan por generar fuga de recursos a otras provincias que tienen ejecución presupuestaria.

Flores dijo que, en ocasiones, los recursos se gastan en otro tipo de items, o los profesionales contratados no están calificados, o simplemente no hacen los proyectos en los cuales son incorporados. Se trata de una problema ya antiguo, reveló, que además de ser generado por la falta de liderazgo de los alcaldes en sus municipios, también tiene que ver con la estructura de los funcionarios municipales.