Durante la mañana de este miércoles regresó a Chile la ex directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet, quien se perfila como la principal carta de la Concertación para las próximas presidenciales del 17 de noviembre.

Alrededor de cincuenta personas llegaron hasta la entrada del aeropuerto de Santiago para esperar la salida de Michelle Bachelet, quien arribó al país a las 08:18 horas proveniente de New York y fue recibida por distintas personalidades políticas concertacionistas, entre ellas la alcaldesa de Santiago Carolina Toha, quien dio la bienvenida a la ex mandataria.

Tras esto Bachelet entregó sus primeras palabras, agradeciendo el apoyo recibido y dejando implícita su candidatura al señalar que su regreso se debe al compromiso que tiene con el país y a la serie de cambios en los que, según estimó, ella puede contribuir con su retorno.

La ex mandataria, que gobernó en el último periodo de la Concertación, regresó a Chile luego de pasar tres años realizando labores a la cabeza la repartición femenina de las Naciones Unidas, tras la victoria de Sebastián Piñera en 2010 y el ascenso de la Coalición por el Cambio en el poder político chileno.

El viernes 15 de marzo Bachelet anunció su renuncia a Naciones Unidas y el retorno a nuestro país, despidiéndose oficialmente de la organización que representa a las mujeres en las Naciones Unidas. “Hablando sobre un tema personal, este es mi último CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer). Vuelvo a mi país”, dijo en la oportunidad.

Hasta ahora, Bachelet no se ha pronunciado formalmente sobre aceptar o no una nueva postulación, para lo cual tiene plazo hasta el 31 de marzo, aunque ha enviado una serie de señales que indican que será la candidata de la Concertación, que busca retomar el poder en La Moneda.

Bachelet, médico pediatra de profesión, dejó el cargo presidencial con una popularidad en torno al 70%, a pesar de la polémica generada tras las descoordinaciones y lenta respuesta de su gobierno durante el terremoto de 2010.