temas del día

Notas


Los creadores de la ópera Gloria realizarán foro de conversación en Gam

Ópera Gloria
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gloria es una diva criolla que triunfa en Hollywood. Ha actuado con Gerard Depardieu, Robert de Niro, Al Pacino y hasta Brad Pitt, y visita un estelar de farándula chileno motivada por el estreno en el país de su más reciente cinta y con el afán de dar a conocer su talentosa trayectoria.

En SDQ, Gloria se encontrará con su antiguo amor, Aníbal, convertido actualmente en el conductor del programa, casado con su coanimadora, una celópata histérica que fue causante del quiebre. En el set también aparecerán sorpresivamente su vecina y antigua mejor amiga, dispuesta a develar secretos por un minuto de fama, y su alcohólico padre ausente. Todo, bajo la acuciosa orquestación de un ambicioso ejecutivo de TV que desea a toda costa repuntar en rating.

Esa es la premisa de la nueva ópera de Sebastián Errázuriz y que debutó el 21 de marzo en la sala A2 de GAM. “Es actual y muestra de una manera crítica y cómica nuestra terrible situación de vivir de las copuchas y la vida privada de los demás. Se trata de esta actriz talentosa que le ha ido muy bien afuera y la invitan para tenderle una trampa, pero ella debe saber que en este medio son todos dragones y tiene que aprender a defenderse”, dice Constanza Dörr, encargada de dar voz y vida a este personaje.

Precisamente por ese desafío: dotarla de real interpretación teatral y no relegarse a una planta de movimiento, es que se convocó a la actriz María Izquierdo para formar parte del equipo. “Mi trabajo como régie scène y asesora dramatúrgica es hacer que esta ópera perfectamente pudiera ser una obra de teatro”, explica María refiriéndose a la cercanía que debe conseguir con el espectador, particularmente con el ajeno a este tipo de manifestaciones.

“La partitura de Sebastián es compleja y preciosa, tiene un lenguaje operático estricto al que uno no está acostumbrado, pero si se viene por primera vez, se encontrará igual con un tema muy reconocible”, advierte.

Como gran clave de este montaje está el espíritu colaborativo de los diferentes participantes y creadores y la necesidad de Errázuriz de llevar a cabo una verdadera fusión interdisciplinaria. “El libretista puede necesitar que el personaje diga tal o cual cosa, pero yo puedo expresar eso mismo con solo dos acordes, por eso se requiere un proceso conjunto, que es difícil y toma tiempo. Está esa fantasía del artista que vaga por la ciudad y ¡Oh! se le ocurre una obra de arte, pero eso no es real, para crear y escribir hay que encerrarse a trabajar”, concluye.

Gloria

Dirección y composición: Sebastián Errázuriz.

Régie scéne y asesoría dramatúrgica: María Izquierdo.

Libreto: Felipe Ossandón.

Intérpretes: Constanza Dörr (Gloria, mezzosoprano), Claudia Pereira (Cynthia, soprano), Claudia Godoy (Cristina, mezzosoprano), Pedro Espinoza (Ramón, tenor), Patricio Sabaté (Aníbal, barítono), Francisca Sazie (Stefany, bailarina), Sebastián de la Cuesta (Vito, actor), Cristian Gajardo (camarógrafo 1, actor), Emilio Edwards (camarógrafo 2, actor).

Orquesta: Marcela Bianchi (flauta), Kathya Galleguillos (clarinete), Daniella Rivera (violín I), Fernanda Prieto (violín II), Mariel Godoy (viola), Angela Acuña (chelo), Pascal Montenegro (oboe), Paulina González (fagot), Sebastián Duplaquet (guitarra), Mario Meliz (contrabajo) y César Vilca (percursión).

Escenografía, iluminación y multimedia: Cristián Reyes.

Coreografía: Francisca Sazie.

Asistencia de dirección: Guillermo Prieto.

Vestuario: Loreto Monsalve.

Temporada: 21 de marzo al 16 de abril de 2013.

Horario: martes, jueves y sábado a las 20.30 horas.

Sala: A2 (edificio A, primer nivel).

Entrada: general $6000, estudiantes y tercera edad $3000. Preventa $4.000.

Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Foro Gloria

Fecha: miércoles 27 de marzo 2013.

Horario: 20 horas.

Sala: A2 (edificio A, primer piso).

Participan: Sebastián Errázuriz, María Izquierdo y Felipe Ossandón.

Reseña: Los creadores de la ópera Gloria cuentan cómo fue el proceso de composición y creación del montaje. Se sortearán entradas entre los asistentes.

Entrada: liberada

.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados