En una celda de castigo del penal Bío Bío y en huelga de hambre se encuentra el comunero Ramón Llanquileo. Así lo confirmó el director regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré, al referirse a la demanda de la Defensoría para que el miembro de la CAM sea trasladado a la cárcel El Manzano junto a otros líderes mapuche.

Categórico fue la máxima autoridad de Gendarmería al referirse a la situación de Ramón Llanquileo, quien fue recapturado tras quebrantar la libertad de fin de semana que gozaba, permaneciendo prófugo durante dos semanas.

El coronel Eleuterio Cofré indicó que como sanción a esa conducta se le internó en el penal Bío Bío o Manzano 2, en una celda junto a otros dos internos no comuneros. Mientras dure el castigo, agregó el alto oficial, no podrá recibir visitas.

Este miércoles, además, Ramón Llanquileo se negó a recibir alimentos, puntualizó el director regional de Gendarmería.

Las medidas, agregó, el coronel Cofré fueron informadas al Juzgado de Garantía de Cañete. Las medidas se mantendrán por al menos 10 días.

En esa línea es que, según adelantó la Defensoría Penal Pública, se pedirá a través del tribunal cañetino que Llanquileo sea trasladado a la cárcel El Manzano, junto a los otros líderes de la Coordinadora Arauco Malleco. Así lo señaló Pelayo Vial, jefe de estudios del organismo.

Llanquileo cumple una pena por su participación en el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008; se le había concedido la libertad de fin de semana, lo que aprovechó para no regresar a la cárcel de Lebu. El beneficio, sin embargo, fue ahora suspendido, subrayó el director de Gendarmería.