Una hermana de la administradora municipal de Puerto Montt estuvo contratada por el municipio, a pesar de que faltaba a la Ley de Transparencia y Probidad del Estado.

Según el informe de remuneraciones del Programa SEP, correspondiente a enero de 2013, Mabel Díaz Gallardo fue contratada por la Municipalidad de Puerto Montt el pasado 2 de enero, cuando ya Paula Díaz era administradora municipal.

Una situación que vulnera la prohibición de desempeño dentro de una misma institución de cónyuges, parientes de hecho, consaguíneos o por afinidad dentro de una misma institución de acuerdo al artículo 86 del Estatuto Administrativo.

Sin embargo, la ley admite que los integrantes de una familia trabajen en un servicio público siempre y cuando entre ellos no haya vinculación jerárquica, esto es, no haya una relación de mando, ya que la ley busca evitar potenciales discriminaciones contra los demás empleados, que no tendrán la misma relación de confianza con su superior.

Ahora, el Programa de Subvención Escolar Preferencial depende de la Dirección de Educación Municipal y a su vez, esta dirección depende de la Dirección de Servicios Traspasados que, según el organigrama de la Municipalidad, se encuentra bajo las órdenes del Alcalde de la comuna y, por ende, de su Administradora Municipal.

Ante el tema, la aludida funcionaria municipal Paula Díaz dijo que aunque no recuerda la fecha, su hermana renunció al municipio, ya que tuvo la misma duda sobre la falta de probidad y que inclusive consultaron a la Contraloría.

Cabe señalar que según el informe, anteriormente mencionado, Mabel Díaz terminaba su contrato el 31 de marzo del 2013 y su salario mensual era de 1 millón 200 mil pesos. No obstante, según fuentes internas de la Municipalidad, la hermana de Paula Díaz habría renunciado el 28 de febrero del año en curso.