El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció un operativo especial para este viernes 29 de marzo, a propósito de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Chahuán se reunió con el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien aseguró que existen coordinaciones con el Ministerio Público y las policías, a modo de lograr que quienes sean detenidos en hechos de violencia durante esa jornada, sean formalizados con pruebas suficientes.

Entre las medidas anunciadas por el fiscal nacional, destacan los turnos especiales, pese a la baja dotación de fiscales, además del aumento de las líneas telefónicas disponibles para denuncias, así como celulares directos entre fiscales y jefes policiales.

Lo anterior es para enfrentar posibles incidentes violentos, en la conmemoración del Día del Joven Combatiente, este viernes 29 de marzo.

El jefe del Ministerio Público comentó que existirá la disponibilidad para que los fiscales puedan trasladarse rápidamente a los lugares en que se den casos de mayor connotación.

El año pasado se registraron más de 200 detenciones en esta jornada conmemorativa, de las cuales la gran mayoría se dieron en Santiago. Sin embargo no existieron formalizaciones, debido a la falta de pruebas incriminatorias, algo que preocupa al intentedente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

Las actividades principales de este Día del Joven Combatiente se realizarán el viernes por la mañana en la Villa Francia de la comuna de Estación Central, lugar donde fueron asesinados por efectivos de Carabineros, los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en 1986, durante la dictadura militar.