El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó el miércoles al ex ministro del Interior serbobosnio Mico Stanisic y a su coacusado Stojan Zupljanin a 22 años de cárcel por haber “contribuido significativamente” a los asesinatos, torturas y deportaciones de musulmanes y croatas durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

“La cámara condena a Mico Stanisic a una pena única de 22 años de cárcel”, declaró el juez Burton Hall durante una audiencia pública en La Haya, sede del TPIY, antes de pronunciar la misma pena para Zupljanin, subordinado directo de Stanisic durante la guerra en su calidad de jefe de la policía de la Krajina bosnia (noroeste de Bosnia).

Los dos hombres permanecieron inmutables cuando se leyó la sentencia.

Stanisic, de 58 años y ex ministro de Asuntos Internos serbobosnio, y Zupljanin, ex asesor de servicios de seguridad, enfrentar cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tortura, asesinato y tratamiento cruel de no servicios en centros de detención.

Los dos son considerados asociados al ex líder Radivan Karadzic, quien también enfrenta en el mismo tribunal cargos por genocidio, al haber ideado la “limpieza étnica” en Bosnia.

Los jueces de la corte consideraron que los dos hombres participaron en iniciativas criminales para “limpiar” los municipios bosnios de ciudadanos no serbios, y permitir que las fuerzas bajo su comando participen una “sistemática campaña de terror y violencia”.

Estos crímenes fueron cometidos entre Abril y Diciembre de 1992 en 20 municipios y 50 centros de detención.

“Muchos detenidos fueron asesinados o murieron como consecuencia de los malos tratos. En muchos municipios, miles de no serbios fueron asesinados o forzados a marcharse de sus casas”, dijo el juez Hall.

Según el juez, el tribunal “consideró que el objetivo de estas acciones era el establecimiento de un estado serbio tan puro étnicamente como fuese posible”.