Michelle Bachelet anunciará cerca de las 21:00 horas de este miércoles de manera formal su precandidatura a La Moneda, terminando con la incertidumbre respecto a su futuro político tras dejar su cargo en ONU Mujeres.

En el Centro Cívico de la comuna de El Bosque se realizará a partir de las 20:00 horas el acto ciudadano al que asistirá la ex presidenta, y donde anunciará oficialmente su precandidatura presidencial para la elección primaria del 30 de junio próximo.

El recinto está ubicado en calle Alejandro Guzmán, paradero 31 de Gran Avenida, a un costado de la Municipalidad.

Varios elementos confluyeron para que el equipo asesor de la ex mandataria se decidiera por esta opción.

Entre los principales se cuenta que Michelle Bachelet vivió en sus primeros años en El Bosque, porque en esa comuna está ubicada la Base Aérea Capitán Ávalos de la Fuerza Aérea, rama de la defensa nacional a la que pertenecía su padre, el general Alberto Bachelet.

Además, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, se desempeñó como secretario municipal entre los años 1991 y 2006, cuando se integró al gabinete de la ex jefa de Estado como ministro del Trabajo.

El alcalde de El Bosque, desde 1990, es el socialista Sadi Melo, dirigente de la Nueva Izquierda, tendencia del PS de la que Andrade es uno de los principales referentes.

Por otro lado, una de las más estrechas asesoras y amiga de Michelle Bachelet, María Angélica Álvarez, también laboró en ese municipio como encargada de comunicaciones.

La ex vocera de su gobierno y actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, encabezaron la recepción de Bachelet, mientras una veintena de adherentes se manifestaba en las afueras del terminal aéreo. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de personeros políticos, como los presidentes de los partidos de la Concertación.

En esa línea, se indicó que éstos saldrán a escena a partir de la próxima semana cuando se comience a definir el comando de Bachelet, para lo cual la ex mandataria debe sostener sendas reuniones con Osvaldo Andrade (PS) y Jaime Quintana (PPD), que podrían realizarse el martes.

Recordemos que en enero, ella misma se impuso el mes de marzo como fecha tope para expresar su decisión. El viernes 15 de marzo, renunció a su cargo directivo en la oficina ONU-Mujer, que la tuvo fuera de Chile por más de tres años.

Bachelet, de 61 años, encabeza las encuestas con miras a las próximas elecciones presidenciales. En diciembre, un sondeo del Centro de Estudios Público (CEP) le concedió un 53% de respaldo, seguida por Laurence Golborne, que figuró con un 11%.

Bachelet deberá enfrentar un proceso de primarias voluntarias previsto para junio, en que se enfrentaría a tres candidatos de la oposición, el ex alcalde Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Con una inédita popularidad del 84% pero impedida por ley de postular a la reelección tras su presidencia (2006-2010), Bachelet entregó el mando en marzo de 2010 a Sebastián Piñera, lo que significó el retorno al poder de la derecha tras veinte años de gobierno de la Concertación.