Desde 2010, los conflictos sociales se han convertido en una preocupación fundamental en Chile. Graves problemas han sido visibilizados por movimientos ciudadanos que, aunque han contado con cobertura de prensa y motivado discursos políticos, aún son abordados desde un punto de vista muy limitado. La muestra Estallidos /Territorio-Cuerpo / Conflictos, en el MAC Quinta Normal, plantea nuevas miradas a importantes conflictos sociales y políticos del último tiempo: la lucha territorial mapuche, los movimientos estudiantiles y las manifestaciones en Aysén.

A partir del 27 de marzo y hasta el 5 de mayo estará abierta al público esta exposición en la Sala de Fotografía Emergente de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo. La exposición contará con una inauguración singular: abre con Conversatorios y Cocina (ver recuadro), un almuerzo al que invita la Vega Central y en el que discutirán el historiador Gabriel Salazar con los cinco artistas de la muestra: Inés Molina, artista visual de Santiago; Alejandro Olivares, fotoperiodista de Santiago; Belén Salvaterra, ex estudiante secundaria de Santiago; y Cristián Wenuvil y Gonzalo Cueto, artistas visuales del Laboratorio de Arte y Cultura de Temuco.

Belén Salvatierra, estudiantedel Liceo 7 de niñas durante el movimiento social de 2011, exhibe fotografías tomadas desde el interior de tomas y marchas, en un registro que dista de las imágenes difundidas por los medios de comunicación tradicionales.Alejandro Olivares (fotoperiodista de The Clinic) muestra los enfrentamientos urbanos durante las movilizaciones estudiantiles y el conflicto en Aysén, dando cuenta de ciudades invadidas por el humo.

La controvertida “Ley del Fortalecimiento Público” –también llamada Ley Hinzpeter- motiva las fotografías de Inés Molina. Ella retrata sujetos que serán criminalizados por esta legislación. Remitiendo visualmente a los retratos que alguna vez inmortalizaron a reyes y aristócratas, aquí se retratan a encapuchados de algunas de las escenas más violentas de las protestas sociales.

Gonzalo Cueto presenta “Proyecto desterritorio”, una proyección online en donde se visualizan distintos puntos geográficos de Chile –entre ellos, la Araucanía, el altiplano y Tierra del Fuego- y se actualiza información automáticamente respecto de sus conflictos territoriales, provenientes de medios y redes sociales.

Una de las últimas comunidades que viven en un antiguo territorio mapuche al lado poniente de Temuco es el centro del trabajo de Cristián Wenuvil. Este Lof (base geopolítica y cultural de la organización familiar del territorio mapuche) habitaba esta zona antes de 1800, pero actualmente solo tres familias se mantienen en terrenos reducidos. El artista da cuenta de la desterritorialización de estas personas, y los conflictos que esto conlleva, a través de registros fotográficos y audiovisuales de una performance/acción realizada en la Región de la Araucanía.

Las miradas particulares que se pueden entregar a través de la fotografía y los nuevos medios han demostrado abrir nuevas ventanas de conocimiento que plantean lecturas alternativas a las imágenes difundidas a través de medios de comunicación masiva. “Estos nuevos medios permiten crear nuevos lenguajes, que se oponen a los de la televisión y los diarios”, dice Montserrat Rojas, curadora de la muestra. “En el caso chileno, la diversidad de opiniones no tiene cabida en los medios de comunicación donde los discursos son

homogéneos sin pensamiento crítico. Estas imágenes dan información distinta al espectador, con el que podrán generar su propia visión de los conflictos en Chile”.

Ciclo de conversatorios y cocina

Invitado: Gabriel Salazar

27 de marzo, 12 horas

El historiador Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, compartirá almuerzo con los cinco artistas de Estallidos / Territorio- Cuerpo / Conflictos en la primera jornada de Conversatorios y Comida. El público también está invitado a participar de la discusión en torno a los conflictos sociales y compartir un plato de comida en el MAC de Quinta Normal.

Esta actividad será transmitida por streaming en el canal www.livestream.com/anillaculturalmac